El último macho de rinoceronte blanco del norte permanece custodiado por guardaespaldas


Sudán es el nombre del último espécimen macho de rinoceronte blanco del norte que aún permanece con vida, motivo por el que se encuentra fuertemente custodiado por un pelotón de guardias armados en la reserva Ol Pejeta Conservancy, localizada en Laikipia (Kenia), a la que fue trasladado en el 2009 junto a dos hembras, después de haber sido criado en la República Checa.

Tan solo quedan otros cuatro rinocerontes más de esta hermosa subespecie en el resto del mundo, pero el problema reside en que todas son hembras -las dos que fueron trasladadas con él, su hija Najin y Fatu, otra en la República Checa y una más en EEUU- por lo que, tras la muerte de Sudán, la extinción sería inminente.

Con 42 años y aunque goza de una salud bastante buena para su edad, según la última revisión médica, Sudán es demasiado viejo para procrear de forma natural. Aunque intentarán preservar la especie de manera artificial, mediante la extracción de su esperma para fecundar a las otras dos hembras, las posibilidades siguen siendo bastante reducidas.

rinoceronte blanco custodiado

Para mantener a Sudán, a su hija Naji y a Fatu a salvo de los cazadores, los animales permanecen fuertemente custodiados.

“Los guardas no están todo el rato al lado de los animales, como apareció en algunas fotos, que mostraban la excepción. La mayoría del tiempo los custodian desde mayor distancia, para no alterarlos”, comenta Premysl Rabas, el director del zoo checo de Dvur Kralove, donde se criaron los tres ejemplares.

Lectura sugerida: El Zoo Donde Los Animales Están Libres Y Los Humanos Encerrados

Como dato curioso, el cuerno de los rinocerontes no es un cuerno como tal, es decir, no es como el de los toros o los colmillos de los elefantes, sino que está formado principalmente por queratina, el mismo material que compone el pelo y las uñas. De este modo el cuerno puede regenerarse, aunque lo haya perdido, creciendo hasta unos 7 cm al año. En varios países de Asia aún existe la falsa creencia de que es un potente afrodisiaco y un remedio contra ciertas enfermedades, lo que lo convierte en un producto muy codiciado.

rinoceronte blanco custodiado

Al igual que pasa con el marfil de los colmillos de los elefantes, el cuerno de los rinocerontes es extremadamente preciado para los coleccionistas, ya que pueden venderlos en el mercado negro hasta por unos 80.000 dólares el kilogramo.

“La absurda demanda de cuernos en Extremo Oriente y los violentos cazadores furtivos en África central han aniquilado la población de rinocerontes blancos del norte”, lamenta Rabas.

Fuente: hipertextual

 

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
1
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in