Te imaginas Una Fiesta con 70 millones de personas? “Kumbh Mela”, el Sorprendente Festival Limpia Pecados


Cuenta la leyenda de”Kumbh Mela”, que, en los cielos de India, en un pasado muy lejano, los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron un pacto: extraerían juntos del primero de los océanos, que era de leche, el amrita, el jugo de la inmortalidad, que compartirían. Sin embargo, cuando surgió de los mares Dhanu Antari, con la jarra que contenía el amrita en la mano, los demonios se lo robaron y salieron de inmediato a la carrera.


 

Perseguidos por los dioses durante 12 días y 12 noches (12 años) se enzarzaron en una cruenta batalla por la jarra, y ésta terminó derramando cuatro gotas de amrita sobre cuatro lugares que hoy son sagrados:

  1. Praiag (que es como se conoce a Allahabad, en Uttar Pradesh)
  2. Haridwar (en Uttaranchal)
  3. Ujjain (en Madhya Pradesh) y,
  4. Nasik (en Maharashtra)

El tiempo y el misticismo, inherente a la cultura hinduista, hicieron que según un cálculo astrológico que se completa cada 12 años y que está basado en la posición del Sol, de la Luna y de Júpiter, se celebrase una kumbh (jarra) mela (reunión), en estos cuatro lugares, completando cada ciclo con una maj Kumbh Mela (gran reunión de la Jarra).

En un país tan fervorosamente apasionado de la religión, entendida como ese atractivo laberinto de credos y leyendas que es el hinduismo, no resulta extraño que a la última gran reunión Kumbh Mela, hayan sido convocados 70 millones de personas procedentes de todos los rincones del país.

Las poblaciones que acogen las Kumbha Mela son el escenario, al inicio de la manifestación, de desfiles ceremoniales que marcan la llegada oficial de los santos hombres, montados en una gran variedad de medios de transporte:

  • Elefantes,
  • Caballos,
  • Camellos,
  • Coches,
  • Palanquines y,
  • Carros (a veces tirados por hombres en muestra de su devoción)

Generalmente los sadhusNaga Baba (los guerreros de Shivá) son los primeros en desfilar bajo una lluvia de pétalos, y cada credo intenta superar a los demás con el esplendor de su comitiva.


El acontecimiento más importante de la Kumbha Mela es la inmersión en el río en el momento en que sus aguas se transforman en “amrita”. Los hindúes creen que sumergirse completamente en el agua en este momento limpiará de todos sus pecados a ellos y a sus ascendentes en 88 generaciones. Las fechas más propicias, determinadas por cálculos astrológicos, son los llamados días de shahi shan. En estos días, los akhara (o grandes asambleas de sadhus) conducen una comitiva real (shahi) que alcanza su apogeo con el baño (snāna) en el Ganges.

Excepto la inmersión en el río, el peregrinaje a la Kumbhamela permite a los creyentes hindúes recibir la bendición de los sadhus, santos y otros yoguis, y hacer eldarshan, la contemplación ritual que transmite la energía espiritual. Los devotos recorren así los campamentos donde se alojan los sadhus, recibiendo bendiciones y dándoles a cambio sus ofrendas.

El #Kumbhamela es obviamente un periodo particularmente propicio para ceremonias religiosas, como por ejemplo la iniciación de miles de sadhus novicios que se estrenan así en su vida de ascetas. Para los sadhus confirmados es además la ocasión de ascender en su orden o de hacer el voto de seguir una nueva vía ascética.

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Kumbh Mela

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in