Si quieres que tu hijo sea inteligente, quítale el iPad y regálale una guitarra


Según un estudio publicado en la revista Psiquiatría Molecularel 50% de la inteligencia de una persona es determinada por los genes. Y el resto del porcentaje se potenciará dependiendo de la relación que ese niño tenga con el medio a lo largo de la infancia, adolescencia y vida adulta. Es por esto que el rol de los padres es muy importante porque son ellos quienes tienen que fomentar el desarrollo de su hijo.

“La llave del desarrollo potencial del cerebro del niño está en las relaciones con sus padres. Aunque la genética tenga un peso importante, sin esa presencia no se convertiría en realidad. Es como un niño que puede llegar a medir 1,90 metros, pero si sus padres no lo alimentan bien, no lo logrará”.

-Álvaro Bilbao, doctor en Psicología y autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres”.-

Cuando un bebé nace, cuenta con la totalidad de las 86.000 millones de neuronas que tendrá en la edad adulta. La diferencia entre su cerebro y el de una persona adulta son las conexiones que éstas alcanzan.

Primero que todo, saber que los primeros 6 años son las más determinantes porque si no se usan ciertas habilidades, éstas se pierden. Y la otra alternativa que dice el especialista es que los padres deben quererlos, cuidarlos y compartir la vida con ellos, reforzando conductas positivas, apoyándolos, jugando, socializando, dejando que se equivoquen o dialogando todos los problemas.

Y otro aspecto importante es que los padres deben dar el ejemplo. Si no dejan que sus hijos vean televisión cuando están comiendo, ellos tampoco lo deberían hacer.

Hay muchas cosas que estimulan el desarrollo cerebral de los pequeños y también otras muchas que tienen buena fama pero en realidad no son tan útiles. Éstas son algunas:

1. Incentivarlo a que participe en actividades artísticas: mejor música que teatro

Un estudio de la Universidad de Toronto publicado en la revista Psychological Science concluyó que ç los niños que recibieron lecciones de música, mejoraron su conducta y adaptación social.

Si quieres que tu hijo sea inteligente, quítale el iPad y regálale una guitarra


2. Poner DVD con imágenes y música para menores de 2 años no es lo ideal

Se comercializan con la idea de ser educativos, pero tras un litigio, la compañía Disney terminó por anunciar que devolvería el dinero a quienes se sintieran afectados porque, después de verlos, sus niños no parecían más listos y hubo estudios que así lo desmintieron.

Si quieres que tu hijo sea inteligente, quítale el iPad y regálale una guitarra2


3. Los programas de entrenamiento cerebral sólo ayudan para la memoria a corto plazo

Un estudio de la Universidad de Cambridge  concluyó que los juegos electrónicos o aplicaciones para móviles no hacen que un niño sea más listo. Puede mejorar su memoria a corto plazo pero no desarrollar habilidades más amplias.

Si quieres que tu hijo sea inteligente, quítale el iPad y regálale una guitarra3


4. Dispositivos tecnológicos sólo son recomendables a partir de los 3 años

Si a un niño lo llenamos de conocimientos pero no permitimos que desarrolle su capacidad, no lo hacemos más inteligente. Lo hacemos más sabiondo. Un estudio realizado por la Universidad de Boston publicado en la revista Pediatrics sostiene que el uso frecuente de estos dispositivos por parte de menores de entre uno y tres años puede afectar no sólo a su cerebro, sino también a sus capacidades de desarrollo social y emocional.

“La tecnología nunca va a mejorar la capacidad de inteligencia de base. Puede ser un complemento y fomentar algunas cualidades, pero nunca va a mejorar el patrón de fondo”.

-Maximino Fernández Pérez, pediatra, psicólogo y vocal de Psiquiatría Infantil de la Sociedad Española de Pediatría (AEPED)-

Si quieres que tu hijo sea inteligente, quítale el iPad y regálale una guitarra4


5. Ver películas o dibujos animados en inglés es el camino al bilingüismo

Si el niño ve y escucha todos los días un poco de televisión en inglés, desarrollará éste lenguaje mucho mejor que yendo a una escuela bilingüe sin profesores nativos.

Si quieres que tu hijo sea inteligente, quítale el iPad y regálale una guitarra5


6. Lectura nocturna: siempre entre dos

El cuento de por la noche no puede ser una lectura rápida para que se duerman pronto y todo lo que los niños hagan en esos minutos sea mirar los dibujos. Según un estudio realizado en Canadá, lo que realmente mejora sus habilidades y estrategias de aprendizaje es compartir esa lectura: una página cada uno.

Ahora ya sabes lo que debes hacer para que tu hijo sea más listo y desarrolle al máximo sus habilidades. ¡Sólo tienes que ponerlo en práctica!

Fuente: http://www.upsocl.com

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Fail Fail
0
Fail
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in