Por qué dormir “5 minutos más” por las mañanas puede arruinarte el resto del día


Lunes a la mañana. Estás en medio de un sueño genial cuando, de pronto, el ringtone de tu canción preferida —que era la preferida hasta que empezaste a usarla de alarma— te despega de la almohada. Entonces sentís que todo el sueño de mundo se apodera de vos y decís:

“Nooo, por favor, cinco minutos más”.

Posponer la hora de levantarse y activar la alarma cada intervalos de cinco minutos es la opción más elegida. Pero ¿realmente hace bien dormir ese ratito más? ¿es aprovechar el tiempo o extender la tortura?

TE PUEDE INTERESAR: Estos Son Los 10 Sueños Más Comunes Con Sus Respectivos Significados

El botón llamado “Snooze” (el de retrasar el despertador) está vinculado científicamente a la inercia del sueño: un estado de somnolencia y desorientación que se produce cuando nos despertamos de forma abrupta. Seguro conocés la sensación, el mismo efecto se produce luego de una siesta larga, cuando te levantás peor que si no hubieras dormido, con una insoportable pesadez.

“Cuando dormimos, lo habitual es que acabemos o completemos entre cuatro y seis ciclos por la noche. En la madrugada está la fase REM, y tenemos una densidad del sueño mayor. Cuando nos despertamos, lo hacemos en el último ciclo REM o en un estado de sueño más superficial. Nuestro organismo se prepara para despertarse dos horas antes de la hora. Primero, se alcanza el pico más bajo de temperatura corporal; luego desciende la melatonina hasta el nivel más bajo, que pasa a las ocho de la mañana, y sube el cortisol”, dice Juan José Ortega, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño.

Cuando engañamos al cuerpo poniendo la alarma una vez y otra, adelantando la hora o posponiéndola, afectamos a nuestro reloj biológico. Robert S. Rosenberg, director médico del Centro de Trastornos del Sueño en Prescott Valley, explica:

“Por un lado, se está fragmentando un sueño adicional, queacaba siendo de poca calidad. Por otro, se incita al cuerpo a entrar en un nuevo ciclo del sueño sin tiempo suficiente para completarlo —se despierta y se vuelve a dormir para despertarse 5 minutos después—. Por eso, esto puede ocasionar somnolencia persistente durante el día” .

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabias que las mujeres necesitan dormir 2 veces mas que los hombres? Descubre el porqué!

Si sos de los que piensan que todo se soluciona con una ducha fría y una buena taza de café, lamentamos decirte que no es tan así. Aunque te sirva para despejar un poco la mente aletargada, vas a seguir como un zombie durante un largo rato, alrededor de una hora y media. Además, las consecuencias son también a largo plazo:

“Se ralentiza su capacidad para tomar decisiones; hay un deterioro en la memoria y, en general, se ve perjudicado su rendimiento” , dice Rosenberg.

Lo que sucede es que , cada vez que estiramos la alarma, incitamos al cuerpo a volver a un ciclo del sueño que puede ser profundo (seguro te ha pasado de soñar durante esos famosos cinco minutos) pero no lo dejamos completar el ciclo.

“En lugar de preparar al cuerpo para que se despierte, vamos a la dirección contraria. El resultado es que esa segunda alarma le puede hacerte sentir más cansado”.

Así que no te engañes más. Poné la alarma a una hora determinada todos los días para que tu reloj interno se acostumbre y comience el proceso de despertarse de manera natural. Vas a ver que después de unas semanas, no vas a necesitar que suene el despertador y te vas a levantar con mucha más energía y ganas de comenzar el día.

Fuente: http://www.rumbosdigital.com

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in