15 Plantas Y Hierbas Que Pueden Ayudar A Mejorar Tu Salud Pulmonar Y Respiratoria


Usualmente cuando pensamos en tratar o aliviar alguna enfermedad o condición de salud, olvidamos que en las plantas podemos encontrar un aliado. Si bien la eficacia de cada hierba o planta no siempre ha sido estudiado en profundidad, sabemos que muchas tienen propiedades y nutrientes beneficiosos para la salud.

Les presentamos una lista con las plantas que pueden ayudar a mejorar tu salud pulmonar y respiratoria.

Tu sistema respiratorio está constantemente en funcionamiento y en ese proceso puede recibir una serie de contaminantes, partículas irritantes, polvo, hongos e incluso toxinas. Afortunadamente la naturaleza nos provee de algunas plantas y hierbas que te pueden ayudar a limpiar tu sistema respiratorio y mantenerlo en su mejor funcionamiento y aquí te mostramos 15 de ellas recomendadas por John Summerly, nutricionista, herbolario y homeópata:

1. Regaliz

regaliz

El regaliz es una de las hierbas más consumidas en el mundo. En la medicina tradicional china se utiliza en más fórmulas que cualquier otra hierba, porque se cree que tiene la capacidad de armonizar la acción de todas las otras hierbas. El regaliz es un tranquilizador y suaviza las mucosas de la garganta, los pulmones y el estómago, al mismo tiempo que limpia cualquier mucosa inflamada que necesite el apoyo del sistema inmunológico. Esta hierba reduce la irritación en la garganta y tiene una acción expectorante, además ayuda a aflojar la flema en el tracto respiratorio de manera que el cuerpo pueda expulsar el moco.

Los compuestos dentro de esta hierba ayudan a aliviar los espasmos bronquiales y bloquean los radicales libres que producen la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Los compuestos también tienen efectos antibacterianos y antivirales, así que ayudan a combatir las cepas virales y bacterianas en el cuerpo que pueden causar infecciones pulmonares. Incluso puede ayudar a prevenir la formación de las células del cáncer de pulmón, lo que significa que además puede prevenir este tipo de cáncer.


2. Hierba Farfara o tusílago

Hierba Farfara o tusílago

Esta hierba se ha utilizado tradicionalmente por los nativos americanos durante miles de años para fortalecer los pulmones. Retira el exceso de mucosidad de los pulmones y los bronquios. Suaviza las mucosa de los pulmones, y se ha demostrado por medio de investigaciones, que ayuda a combatir el asma, la tos, la bronquitis y otras enfermedades pulmonares. La farfara está disponible de forma seca para el té o como un extracto de alcohol conocido como tinte.


3. Cannabis

Cannabis

La toxicidad de la descomposición de los compuestos terapéuticos durante la combustión de la cannabis puede evitarse por completo a través de la vaporización. La extracción y la inhalación de los aceites esenciales de la planta sin procesar reducen la irritación de la cavidad oral que se produce al fumar. La cannabis además es un antiinflamatorio y estimula la activación de los receptores cannabinoides en genes específicos y media el efecto anti-invasivo de los cannabinoides. Vaporizar la cannabis permite que los ingredientes activos estimulen la respuesta inmune natural del cuerpo y reduce significativamente la capacidad propagadora de las infecciones. La vaporización de la cannabis (especialmente en cantidades elevadas de cannabinoides) despeja las vías respiratorias y los senos paranasales, actuando como un broncodilatador. Incluso es un método probado por diversos estudios para tratar el asma.


4. Raíz de Osha

Raíz de Osha

Osha es una hierba nativa de la zona de las Montañas Rocosas e históricamente ha sido utilizada por los nativos americanos como asistencia respiratoria. Las raíces de la planta contienen alcanfor y otros compuestos que la convierten en una de las mejores hierbas para ayudar al pulmón. Uno de los principales beneficios de la raíz de osha es que ayuda a aumentar la circulación en los pulmones, lo que hace más fácil realizar inhalaciones profundas. Además, la raíz de osha produce un efecto similar al de un antihistamínico real y puede ayudar a calmar la irritación respiratoria.


5. Tomillo

Tomillo

El tomillo es muy poderoso en la lucha contra la congestión del pecho. Produce poderosos aceites esenciales antisépticos que han sido catalogados como antibióticos y anti-hongos naturales. El té de Tomillo tiene el poder de ahuyentar y eliminar bacterias y virus. También se ha utilizado como un remedio para el pulmón desde la antigüedad y hoy en día se usa ampliamente para prevenir y tratar infecciones del tracto respiratorio y la neumonía por infección bacteriana.


6. Orégano

Orégano

Aunque el orégano posee las vitaminas y nutrientes necesarios para el sistema inmunológico, sus principales beneficios se deben al carvacrol y ácido rosmarínico que contiene. Ambos compuestos son descongestionantes naturales y reductores de histamina que tienen beneficios directos y positivos en el tracto respiratorio y el flujo de aire del conducto nasal. El aceite de orégano combate las peligrosas bacterias del Staphylococcus Aureus, incluso mejor que los tratamientos antibióticos más comunes. El orégano tiene muchos beneficios para la salud, por lo que una botella de aceite de orégano orgánico debería estar en los botiquines de todo el mundo.


7. Lobelia

Lobelia

¿Sabías que a los caballos se les da lobelia para que puedan respirar más profundamente? Sus beneficios no se limitan sólo a los jinetes. Esta hierba ha sido utilizada por mucho tiempo como aliviador del asma en la medicina popular de los Apalaches. Se cree que la Lobelia es uno de los remedios herbarios más valiosos que existen. El extracto de Lobelia contiene un alcaloide conocido como lobelina, el cual demostró efectos positivos en el tratamiento de las células tumorales resistentes a múltiples fármacos. La lobelina acaba con la congestión. Además, la lobelia estimula las glándulas suprarrenales para liberar adrenalina, y esto a su vez relaja las vías respiratorias lo que permite respirar más fácilmente. Además, debido a que la lobelia ayuda a relajar los músculos lisos, se incluye como ingrediente en muchos jarabes para la tos y el resfriado.


8. Helinio

Helinio

El helinio ha sido utilizado durante muchos años para limpiar el exceso de moco que daña la función pulmonar. Se le conoce como un agente antibacteriano natural para los pulmones, lo que ayuda a disminuir la infección, sobre todo para las personas que son propensas a las infecciones pulmonares como la bronquitis. Los practicantes de hierbas a menudo recomiendan una cucharadita de la hierba por taza de agua hirviendo, e ingerirla tres veces al día durante dos a tres semanas.


9. Eucalyptus

Eucalyptus

Originaria de Australia, el eucalipto no es sólo para los koalas. Todos han utilizado el aroma refrescante del eucalipto para promover la salud respiratoria y calmar la irritación de la garganta. El eucalipto es un ingrediente común en pastillas y jarabes para la tos y su eficacia se debe a un compuesto llamado cineol. El cineol tiene numerosos beneficios: como expectorante puede ayudar a aliviar la tos, a combatir la congestión, y a calmar la irritación de los conductos nasales. Además, el eucalipto contiene antioxidantes y es compatible con el sistema inmunológico durante un resfriado u otra enfermedad.


10. El Gordolobo

El Gordolobo

Tanto las flores y las hojas de la planta de gordolobo se utilizan para hacer un extracto de hierbas que ayuda a fortalecer los pulmones. El gordolobo es utilizado por los profesionales de hierbas para limpiar el exceso de mucosidad de los pulmones, limpiar los bronquios y reducir la inflamación que está presente en el tracto respiratorio. Un té se puede hacer de una cucharadita de hierba seca por taza de agua hervida. Alternativamente, puedes consumirla como infusión.


11. Pulmonaria

Pulmonaria

La pulmonaria es un liquen de cultivo de árboles que en apariencia se asemeja mucho al tejido pulmonar. Desde el año 1600, la pulmonaria se ha utilizado para mejorar la salud respiratoria y aclarar la congestión. Esta hierba también contiene compuestos que son muy eficaces contra organismos nocivos que afectan las vías respiratorias.


12. Chaparral

Chaparral

El chaparral es una planta nativa del suroeste de Estados Unidos que ha sido muy valorada por los nativos americanos debido a sus propiedades desintoxicantes. El chaparral contiene antioxidantes poderosos que luchan contra la irritación y el NDGA. El NDGA inhibe la glucólisis aerobia y anaerobia (la capacidad del organismo de producir energía) de las células cancerosas. El chaparral es también una hierba que lucha contra los organismos nocivos. Los beneficios esta planta se pueden obtener por medio del té, ya que éste ayuda con los problemas respiratorios, fomentando una acción expectorante para despejar las vías respiratorias.


13. Salvia

Salvia

Las hojas de la salvia desprenden un aroma embriagador que proviene de los aceites esenciales de la planta. Estos aceites son una fuente de muchos beneficios, ya que combaten los problemas pulmonares y las enfermedades respiratorias comunes. El té de salvia es un tratamiento tradicional para el dolor de garganta y la tos. Las ricas propiedades aromáticas derivadas de los aceites volátiles de la salvia como la tuyona, alcanfor, terpenos y salvene pueden inhalarse como vapor para disipar los trastornos pulmonares y la sinusitis. Por otro lado, también puedes preparar una fuerte taza de té y colocarlo en un recipiente o vaporizador.


14. Hierbabuena y menta

Hierbabuena y menta

La hierbabuena y el aceite de menta contienen mentol, un ingrediente conocido por relajar los músculos lisos de las vías respiratorias y promover la respiración libre. La menta seca contiene típicamente mentol, mentona, acetato de mentilo, mentofurano y cineol. El aceite de menta también contiene pequeñas cantidades de muchos otros compuestos adicionales, incluyendo limoneno, pulegona, cariofileno y pineno. En combinación con el efecto antihistamínico de la menta, el mentol es un fantástico descongestionante. Muchas personas usan bálsamos para el pecho y otros inhalantes que contienen mentol para ayudar a aliviar la congestión. Además, la menta es un antioxidante y combate a los organismos nocivos.


15. Hoja de Plátano

Hoja de Plátano

La hoja de plátano se ha utilizado durante cientos de años para aliviar la tos y calmar las mucosas irritadas. Muchos de sus componentes activos tienen propiedades antibacterianas y antimicrobianas, así como anti-inflamatorias y antitóxicas. Los ensayos clínicos han descubierto que es favorable para la tos, el frío y la irritación de los pulmones. Además la hoja de plátano tiene un valor agregado ya que puede ayudar a aliviar la tos seca por exceso de producción de moco en los pulmones.

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Fail Fail
0
Fail
Love Love
0
Love
OMG OMG
1
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in