Conoce A Las Mujeres Jirafa De Tailandia


Se dice que apenas quedan 120, las mujeres de la tribu Padaung más conocidas como “Las mujeres Jirafa”, viven en una de las zonas más convulsas de Tailandia, ahí donde se refugiaron tras escapar de la dictadura Birmana para  esconderse en unas montañas recónditas de Siam, sobreviviendo en una especie de limbo personal donde no se les reconoce nacionalidad alguna.

Seguramente las hayas visto en algún documental o en las muchas fotografías que el Nathional Geographic ha tomado de sus vidas y costumbres. Esos cuellos larguísimos y desproporcionados son rodeados por una serie de anillos dorados. Una fascinante costumbre que ha llamado la atención del mundo entero, tanto, que muchísimos turistas se aventuran con la ayuda de un guía a ir en su busca para conocerlas o fotografiarlas.

Muestra de riqueza y protección

Preciosos anillos dorados de cobre adheridos a esos cuellos femeninos, se dice que las mujeres parecen dragones, una figura destacada en la cultura birmana que protege a la población de enfermedades y penurias. Pero aún hay más, estos collares son joyas, y, cuanto más largos, cuantos más anillos albergue el cuello de la mujer, más bella será para su pueblo, un símbolo de riqueza y distinción que habrá de “cargar” consigo el resto de su vida: en ocasiones se trataría de un peso de más de diez kilos

En una ocasión el Nathional Geographic logró llevarse a una de estas mujeres a un centro médico para realizarle unas pruebas. Se trataba de una joven que llevaba sobre sí 27 collares, los cuales le habían alargado del cuello 10 centímetros. Los resultados nos enseñaron que estos utensilios no aumentaban la separación entre vértebras como todos pensábamos, en absoluto… Lo que ocurre es que se oprimen hasta abajo, hasta la clavícula y la cavidad de las costillas dando la imagen de que tienen el cuello estirado. La deformidad y la tortura siguen estando ahí de todos modos. Pero ya se sabe, cada cultura tiene su ideal de belleza, y si hay algo que parece claro es que siempre se ha de sufrir de “algún modo”, unas con anillos y otras con tacones…

Conoce-A-Las-Mujeres-Jirafa-De-Tailandia

El misterio del collar

¿Se los quitan en algún momento? Desde luego, se trata de anillos cerrados y herméticos de cierta dureza que suelen quitarse los días de luna llena para celebrar unos ritos determinados. En muchos documentales se decía que lo realizaban mediante unas reacciones químicas que las mujeres guardaban con recelo y protección, pero poco a poco se fue descubriendo que el método era bastante sencillo: El aro se ensancha hasta sacarlos por la cabeza. Después de esto, se llevan a una hoguera para que pierdan su forma y renovarlos de nuevo. Se modelan y se vuelven a insertar en el cuello de las muchachas, doblándolos con fuerza añadiendo un eslabón más en la forma original. Los anillos se empiezan a colocar desde que cumplen los 5 años hasta los 12, añadiendo los máximos posibles hasta que el cuello encuentre su límite. Y osada aquella que se atreva a quitárselos por su cuenta; de hacerlo pierden su estatus social y su derecho a formar parte de su etnia.

Mujeres-Jirafa

Las mujeres Jirafa en la actualidad

Debido a los conflictos de esta zona de Birmania la tribu de los Kayah a los que pertenecen las mujeres Jirafa, han tenido que trasladarse a un escarpado rincón de las montañas. Su modo de existencia ha cambiado bastante: el bronce, el material del que están fabricados los anillos escasea bastante y es caro, apenas pueden conseguirlos y ya es difícil dotar a las mujeres de ese símbolo preciado para ellos, sobreviven del cultivo del arroz, el tabaco y el sésamo, siendo ellas precisamente quienes se ocupan de las labores del campo, mientras los hombres, y en especial los muchachos, suelen ingresar en los frentes nacionales del ejército guerrillero de Myaanmar, realizando pequeños ataques y sembrando caminos montañosos y rurales con minas terrestres chinas.

La vida de esta tribu ha cambiado muchísimo, y tal y como decíamos al inicio apenas son 120 las mujeres que prosiguen con la tradición de los anillos dorados para alargar sus cuellos. Podrían vivir del turismo, de todos esos extranjeros curiosos que pagan grandes cantidades de dinero a guías tailandeses para que los lleven hasta el pueblo de estas mujeres, pero sin embargo los visitantes y sus cámaras nunca han llamado demasiado su atención. Son solícitas y amables, les gusta lucir ese vestigio cultural de su pueblo que las caracteriza y las embellece, pero son conscientes de que su costumbre va en retroceso. La modernidad, los conflictos que hieren su tierra, es ahora como un dragón hambriento que devora imparable sus queridas tradiciones…

Mujeres-Jirafa

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in