Muere una adolescente británica de 13 años víctima del shock tóxico causado por los tampones


La joven, que practicaba natación, comenzó a utilizar tampones durante su menstruación para poder seguir entrenando con normalidad durante esos días.

Cuando comenzó a sentirse mal y acudió al hospital los médicos asociaron sus vómitos a un mero virus estomacal. Jemma-Louise Roberts falleció finalmente debido a una infección bacteriana que se vincula al uso de este producto higiénico.

Devastados. Así están los padres de la joven nadadora Jemma-Louise Roberts, una adolescente de 13 años que ha fallecido en Inglaterra víctima del conocido como Síndrome del Shock Tóxico (SST), según publica el Daily Mail.

La joven, que pertenecía a un club local de natación, comenzó a utilizar tampones durante su menstruación para poder seguir acudiendo a sus entrenamientos, según relata su madre, que quiere advertir a otras jóvenes sobre los riesgos para la salud que pueden tener estos productos. Poco después, durante una vacaciones familiares, Jemma-Louise comenzó a sentirse mal, con vómitos y diarreas frecuentes. Por este motivo, sus padres decidieron llevarla al hospital, viendo que se hija no mejoraba significativamente.

Lectura sugerida: Tuvieron que amputarle su pierna por usar tampones

Tras una revisión inicial, los médicos diagnosticaron a la joven una especie de gastroenteritis, un virus estomacal sin mayor relevancia y la mandaron a casa. En concreto el diagnóstico fue el de un norovirus, recomendándole el mayor aislamiento posible para no contagiar a otras personas.

Finalmente, el síndrome seguiría avanzando y deteriorando la salud de la joven, que una semana después sufriría una hemorragia cerebral consecuencia de la cual fallecería.

Lo que hay que saber del SST

  • ¿En que consiste?:

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy poco frecuente aunque grave, que puede llegar a ser mortal (como en este caso) causada por unas toxinas producidas por la bacteria Straphylococcus aureus.

  • ¿Es una bacteria externa?:

Esta bacteria es un microorganismo que, como muchas otras bacterias, se encuentra en el cuerpo de las personas sanas de forma natural, habitualmente en la piel, nariz, axilas, ingles y vagina. Solo ciertas cepas de la bacteria pueden provocar el SST.

  • ¿Quién puede sufrir el síndrome?:

El SST puede presentarse tanto en mujeres como en hombres y niños. Siempre en personas jóvenes. Aunque la mitad de los casos se han detectado en mujeres menstruantes.

  • ¿Cuál es la relación con el uso de tampones?:

Las causas exactas de la relación entre el uso de tampones y el desarrollo de SST todavía no están claras, pero sí se sabe que es uno de los factores fundamentales que interviene en el desarrollo de la enfermedad.

  • ¿Cómo se pueden reducir los riesgos?:

Las principales empresas que producen tampones recomiendan siempre no usar jamás el mismo tampón más de 8 horas, sobre todo si se utiliza para dormir. Cambiarlo cada 4 horas y, al menos una vez al día, utilizar la tradicional compresa.

Fuente: http://www.20minutos.es

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Fail Fail
0
Fail
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in