Inmunoterapia ¿El futuro en el tratamiento contra el cáncer?


Los métodos más comunes para combatir el cáncer -la quimioterapia y radioterapia- conllevan varios efectos secundarios que abarcan dese la caída de pelo y anemia, hasta insomnio, náuseas y daño al tejido sano. En los últimos años han surgido nuevos tratamientos, como la inmunoterapia que trabaja  por medio de la estimulación del sistema inmunitario del cuerpo para destruir el cáncer, el sistema ésta diseñado para promover el control inmunológico natural del cuerpo durante la enfermedad.

De acuerdo con el profesor Mark Cragg, de la Universidad de Southhamptom, las  inmunoterapias más prometedores son los fármacos de anticuerpos, que se dirigen a los interruptores clave en las células inmunitarias y se dividen en dos clases principales: bloqueadores de los puestos de control, conocidos como anticuerpos monoclonales,  que eliminan la capacidad del cáncer para apagar el sistema inmunológico y los inmunoestimuladores tales como anti-CD40 y anti-el 4-1BB, que promueven respuestas inmunes activas desde el cuerpo.

Lectura sugerida: Así Explica La Muerte Una Pequeña Con Cáncer Terminal

Ventajas de la inmunoterapia

Hay varias razones clave de esta promesa en la lucha contra el cáncer. En primer lugar, el sistema inmune es móvil, su capacidad para patrullar todo el cuerpo significa que es capaz de reconocer células de cáncer dondequiera que se encuentren. Segundo, el sistema inmunitario se auto-amplifica, siendo capaz de aumentar su respuesta según sea necesario, para hacer frente a los cánceres grandes y avanzados.

En tercer lugar, el sistema inmunológico puede evolucionar y adaptarse a los cambios del cáncer, ésta enfermedad es genéticamente inestable, lo que significa que puede cambiar y ‘escapar’ de los tratamientos convencionales, ésta situación es exactamente para lo que el sistema inmunitario ha evolucionado manteniendo las células cancerosas bloqueadas.

En cuarto lugar, el sistema inmunitario reconoce un número casi ilimitado de moléculas cancerígenas, esta capacidad de reconocer tantos objetivos a la vez hace que sea mucho más difícil para las células cancerosas escapar del control inmunológico cambiando su apariencia.

Lectura sugerida: Papás Congelaron A Su Hija Hasta Encontrar Cura Contra El Cáncer

Finalmente, el sistema inmunológico tiene memoria,  lo que nos proporciona una protección de por vida de algunas enfermedades. Para el cáncer, esto significa que éste sistema puede ser “inmunizado” de las células cancerosas y, detectar y eliminarlas si tratan de volver a crecer. La mayoría de los tratamientos contra el cáncer sólo funcionan mientras se otorgue: una respuesta inmune que pueda durar toda la vida.

El reto ahora es entender por qué algunas personas y algunos tipos de cáncer, responden mucho mejor a éstas terapias que otros. Datos reportados el mes pasado muestran que la combinación de tratamientos de inmunoterapia, suministrando dos anticuerpos monoclonales aumenta el número de pacientes con respuestas eficaces y duraderas. Por desgracia, también aumenta los efectos secundarios no deseados de ataque inmunológico en algunos de los tejidos normales del cuerpo; si bien los resultados de los últimos ensayos clínicos son muy prometedores, es evidente que estamos justo en el comienzo de nuestro viaje a entender el sistema inmunológico y aprovechar su poder para destruir el cáncer.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in