Grandes noticias: Gracias a la Agricultura Sostenible, el hambre mundial ha disminuido


En 1990 había más de mil millones de personas con hambre en el mundo (casi el 20% de la población).

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, en los último 25 años, ese número ha disminuido bastante. Se han restado 200 millones de personas a la lista de personas desnutridas. ¿Cómo pasó eso? Contrario a lo que muchos creerían, no se debe a la agricultura industrial. Los número han bajado por el empoderamiento y protección que se le ha dado a los campesinos, a los dueños de pequeñas fincas que son los responsables de que el 70% de la comida producida en el mundo, crezca.

Agricultura Sostenible4

El informe muestra que los ambiciosos Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en el 2000 fueron alcanzados por mucho países.

Más de la mitad (72 de 129) fueron capaces de alcanzar el objetivo de reducir la desnutrición en un 50% para el año 2015. Las pequeñas fincas, de acuerdo con el reporte, han sido capaces de proveer mejores suministros nutricionales e ingresos a través del aumento de la productividad del trabajo y la tierra. Parte del foco que se le dio al incremento de productividad, se centró en las prácticas agrícolas sostenibles. Además, el financiamiento de apoyo directo (pago de efectivo a las familias de los agricultores), ha jugado un papel clave para que los países cumplan los objetivos.

Agricultura Sostenible2

Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional del Desarrollo Agricola aseguró que:

“Si realmente queremos crear un mundo libre del hambre y la pobreza, tenemos que convertir en prioridad el hecho de invertir en las áreas rurales de países en desarrollo donde habitan la mayor parte de las personas pobres y hambrientas”.

–Kanayo F. Nwanze–

Agricultura Sostenible1

El informe de las Naciones Unidas también argumenta que las políticas públicas deberían incentivar la agricultura sostenible e intensificar las prácticas y técnicas relacionadas.

Por ejemplo: la gestión sostenible de la tierra, la conservación del suelo y gestión de un buen manejo del agua. De esta forma se podrían producir más productos en la misma área de tierra y reducir los impactos ambientales negativos sobre ésta.

El problema de hambre sigue siendo mayor, pero al menos hoy se entiende que los principales afectados del mundo, aquellos que trabajan la tierra, sufren de pobreza y se ven afectados por los desastres naturales, son parte de la respuesta a este problema.

Agricultura Sostenible

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in