Experimento en Finlandia: Cobrar Sin Trabajar. ¡Enteráte Cómo Funciona!


Finlandia es un país miembro de la Unión Europea y situado al noreste de Europa. Limita con Suecia, Rusia y Noruega. Su capital es Helsinki. Es un país con una densidad poblacional baja: tiene aproximadamente 5,4 millones de habitantes.

Un dato esencial: a pesar de estar catalogada por el Banco Mundial como uno de los países nórdicos menos pujante en términos económicos, es uno de los diez países más ricos del mundo por renta per cápita. 

¿Alguna vez estuviste en Finlandia? Bueno, cuando leas esto quizás te den ganas de irte a vivir para allá.

EL SISTEMA BÁSICO UNIVERSAL (UNIVERSAL BASIC INCOME – UBI): 2000 PERSONAS COBRAN UN INGRESO DE 560 EUROS SIN REQUISITO ALGUNO (NI SIQUIERA ESTAR DESEMPLEADOS).

A pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, Finlandia ha implementado el sistema UBI. Se trata de un experimento creado por Kela, una agencia finlandesa encargada de administrar la seguridad social.

¿Cómo funciona el sistema? 2000 personas reciben un ingreso de 560 euros mensuales estén desocupados o no. De hecho, si están desocupados y consiguen un trabajo, seguirán recibiendo el mismo monto. La duración es de dos años. Se supone que el monto debería cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios, sin importar su condición socioeconómica y sin pedirles nada a cambio. ¿Qué te parece?

Por supuesto, es muy probable que ese monto sea totalmente insuficiente. Pero el objetivo de esta política social realmente ambiciosa es medir las acciones que han hecho estas personas durante esos dos años. Sobre todo, aquellos que estaban desempleados. ¿Buscaron trabajo?

soscuriosobuscandotrabajoQué han dicho las personas que están cobrando el UBI

Juha Jarvinen le contó a The Economist cómo cambió su vida con este ingreso. Dijo que antes cobraba un seguro por desempleo y hacía muy poco por buscar trabajo ya que le convenía cobrar ese seguro. Con el UBI empezó a buscar trabajo de una forma mucho más activa. No teme perder el dinero.

Qué dijeron los que diseñaron este programa

Los autores de este sistema partieron de una hipótesis:

“El miedo a perder los beneficios sociales atrapa efectivamente en el desempleo a quienes los reciben, y los lleva a vivir de ellos. En el sistema UBI, esa gente puede tener mayores incentivos para trabajar, y los empleadores pueden estar más inclinados a contratarlos”,

No resulta algo ilógico, ¿Verdad? Por ahora, se trata solo de un experimento. ¿Cómo reaccionarías si te pagaran sin pedirte nada a cambio (pero nada de nada)?

 

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in