Falta De Sueño Favorece Diabetes Y Obesidad


La falta de sueño aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Los adultos jóvenes sometidos a un periodo de privación de sueño de cuatro horas diarias, en pocas semanas experimentan un incremento de las alteraciones hormonales en cortisol y en el metabolismo de la glucosa.

“En los últimos años estos hallazgos se han afianzado, mostrando una sólida relación entre privación de sueño, tolerancia a la glucosa, incidencia de diabetes y obesidad, además de alteración de dos hormonas encargadas de regular el apetito”, señala el doctor Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).

Los expertos también consideran que dormir menos horas de las que el organismo necesita, incrementa la actividad nocturna del sistema nervioso simpático, por lo que hay una mayor proclividad a la hipertensión y a las enfermedades cardiovasculares.

“No se trata de ‘obligar’ a una persona a dormir cierto número de horas, porque cada uno tiene sus propias necesidades y su organismo determina cuánto debe dormir”, aclara.

Por otra parte, las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer insomnio a consecuencia de los cambios físicos y hormonales, y mayor prevalencia de ansiedad, depresión y falta de hierro.

Durante el embarazo, los trastornos del sueño se acentúan en parte por cambios fisiológicos como la distensión abdominal, los movimientos fetales, la astenia, lumbalgia, el aumento de la frecuencia miccional o los vómitos, que incrementan los despertares nocturnos y reducen la eficacia del sueño.

No obstante, estos cambios son transitorios y están relacionados con las variaciones hormonales por el proceso gestacional. “Si bien parece que la calidad del sueño se mantiene alterada tras el parto, probablemente por los cambios hormonales y la preocupación por el recién nacido, la calidad del sueño se restaura durante el año posterior al parto”, precisa el doctor Francisco Campos, también de la SES.

En cuanto a la menopausia, la mujer experimenta cambios hormonales que se traducen en alteraciones físicas, fisiológicas y psicológicas que favorecen la aparición de trastornos o dificultades en el sueño. Lo anterior son algunos de los datos  expresados en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño.

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in