El escáner 4D muestra cómo reacciona el feto cuando la madre fuma


Investigaciones han descubierto los efectos nocivos del consumo de tabaco durante el embarazo que pueden verse reflejados en los movimientos faciales y de las manos de los bebés en el vientre materno.

Los investigadores de las Universidades de Durham y Lancaster comentaron que los hallazgos de su estudio piloto añaden peso a la evidencia existente de que fumar es perjudicial para el feto.

Relacionado: Una de las mejores campañas anti tabaco que he visto

Observando ecografías 4D, los investigadores encontraron que los fetos cuyas madres eran fumadoras mostraban una tasa significativamente mayor de movimientos de la boca y manos respecto a la tasa de movimientos que se esperan de un feto durante el embarazo.

Los investigadores sugirieron que la razón de esto podría ser que el sistema nervioso central fetal, que controla los movimientos en general y movimientos faciales en particular, no se desarrolló a la misma velocidad y de la misma manera que en los fetos de las madres que no fumaron durante el embarazo.

Estudios previos han informado de un retraso en relación con la capacidad de procesamiento del habla en los niños expuestos al tabaquismo durante el embarazo, añadieron los investigadores.

Los investigadores observaron 80 ecografías 4D de 20 fetos, para evaluar movimientos sutiles de la boca. Las ecografías fueron tomadas en cuatro intervalos diferentes entre las 24 y las 36 semanas de embarazo.

Efectos-nocivos-del-tabaco-en-fetos2

Cuatro de los fetos pertenecían a madres que fumaban un promedio de 14 cigarrillos por día, mientras que los 16 fetos restantes correspondían a madres no fumadoras. Todos los fetos fueron evaluados clínicamente y estaban sanos al nacer.

En común con otros estudios, la investigación también mostró que el estrés y la depresión materna tienen un impacto significativo en los movimientos fetales, pero que el aumento de los movimientos de la boca fue aún mayor en los bebés cuyas madres fumaron.

El escáner 4D muestra cómo reacciona el feto cuando la madre fuma

Lectura sugerida:  Elixir Mágico Para Fumadores (Y No Tanto) Limpia Tus Pulmones Naturalmente

La investigación fue publicada en la revista Acta Paediatrica.

El autor principal, el Dr. Nadja Reissland, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, dijo: “los patrones de movimientos faciales fetales difieren significativamente entre los fetos de madres que fumaban en comparación con los de madres no fumadoras.”

“Nuestros resultados coinciden con otros en que el estrés y la depresión tienen un impacto significativo en los movimientos fetales, y necesitan ser controlados, además estos resultados apuntan al hecho de que la exposición a la nicotina en sí tiene un efecto sobre el desarrollo fetal por encima de los efectos del estrés y la depresión.”

“Se necesita un estudio más amplio para confirmar estos resultados e investigar efectos específicos, incluyendo la interacción de estrés materno y el tabaquismo.”

“Gracias a la tecnología ahora podemos ver lo que antes estaba oculto, revelando cómo el fumar afecta al desarrollo del feto en formas que no nos dimos cuenta antes. Esta es una prueba más de los efectos negativos del consumo de tabaco en el embarazo “.

Los investigadores destacaron que su investigación fue un estudio piloto y que se necesitan estudios más amplios para confirmar y además entender la relación entre el tabaquismo materno, el estrés, la depresión y el desarrollo fetal.

* Descripción imagen: exploraciones 4-D muestran una secuencia de movimientos mostrados por dos fetos a las 32 semanas de gestación. La imagen muestra los movimientos fetales en un feto cuya madre es fumadora (arriba A) y un feto cuya madre es un no fumador (abajo B).

Vía: dur.ac.uk

 

 

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in