Este es el primer y único país en América Latina que prohíbe la caza deportiva de animales


Lo conocen como el paraíso verde y es que Costa Rica, además de ser uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, está comprometido con la protección de sus animales y entorno natural. Comenzó en los años 70′ cuando creó su red de Parques Nacionales que abarcaba el 12% del territorio nacional, luego en 1998 cuando desarrolló un Sistema de Áreas de Conservación que abarcó a todo el país, y finalmente en 2012 cuando promulgó una ley que prohibía la caza comercial y deportiva, además de la posesión de especies silvestres. Pero aún hay más. Quienes impulsaron esta iniciativa fueron los mismos ciudadanos.

Costa Rica Caza Deportiva de Animales

Costa Rica marcó un precedente en la historia latinoamericana cuando se convirtió en el primer país en aprobar una Ley de Vida Silvestre para proteger a todas sus especies de la caza. Y sus habitantes nos dieron a todos una lección de madurez y conciencia: esta fue la primera ley propuesta e impulsada por los ciudadanos  –y no diputados– y, por supuesto aprobada por el Congreso. En ese entonces, la norma fue llevada ante el poder legislativo con el respaldo de 177,000 firmas recogidas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas).

La ley además de sancionar la caza de cualquier animal con una multa de hasta 3.000 dólares y una condena en prisión hasta 4 meses –y revocar los 1.296 permisos de caza que se otorgaron en 2011–,también castiga la exportación y el tráfico de cualquier especie de flora o fauna silvestre del país y obliga a zoológicos y reservas a inscribir a todos sus animales y presentar un plan de manejo, para tener un registro de estos. Los costarricenses tampoco pueden tener animales silvestres como mascotas, de lo contrario deberán pagar una multa de entre 600 y 1.200 dólares.

 

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Fail Fail
0
Fail
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in