¿Qué se sabe de las 219 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria hace un año?


El 14 de abril de 2014, la atención del mundo se centró en un remoto pueblo en el noreste de Nigeria, Chibok. Allí habían sido secuestradas unas 280 adolescentes mientras dormían en su colegio.

La comunidad internacional reaccionó con horror e indignación.

Se organizaron campañas y un movimiento mundial -#BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas) al que se unieron nombres como la primera dama estadounidense Michelle Obama, la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai y millones de nombres más.

Un año después, la atención internacional está centrada en otra parte. Pero 219 niñas siguen desaparecidas y sus padres todavía esperan respuestas.

¿Cómo desaparecieron?

El 14 de abril, alrededor de la media noche, varios hombres armados atacaron la Escuela Secundaria Gubernamental de Chibok.

En el colegio dormían cientos de alumnas. Bajo el pretexto de que la escuela iba a ser atacada por insurgentes, los sujetos armados -algunos de los cuales llevaban uniformes del ejército- les dijeron a las aterrorizadas adolescentes que estaban allí para llevarlas a un lugar seguro.

Boko Haram

Al salir los militantes prendieron fuego y destruyeron los edificios de la escuela.

Posteriormente se informó que 276 adolescentes habían sido secuestradas. 53 de ellas lograron escapar.

Un mes después, el 5 de mayo, Abubakar Shekau, líder del grupo militante islamista Boko Haram, publicó un video en el que se responsabilizaba del secuestro y amenazaba con vender a las niñas como esclavas o casarlas con miembros de la organización.

¿Qué se ha hecho para encontrarlas? 

Desde el comienzo se criticó la reacción del gobierno del presidente Goodluck Jonathan.

“El gobierno tardó varias semanas en admitir que realmente había ocurrido un secuestro”, explica. “Inicialmente dijo que se trataba de un chantaje político de Boko Haram”.

Fue gracias a la campaña #BringBackOurGirls, que movilizó a millones de personas en las redes sociales, que el gobierno comenzó a reaccionar y la comunidad internacional prometió ayudar en la búsqueda.

Boko Haram

Durante meses se escucharon informes y promesas de que un rescate era inminente, pero no hubo resultados.

“En mayo, el jefe de las Fuerzas Armadas de Nigeria declaró: ‘Sabemos dónde están las niñas’. Pero pasaron los meses y no ocurrió nada”, dice el corresponsal.

“Y en una entrevista con la BBC el mes pasado, el propio presidente Jonathan admitió que no sabía dónde estaban las niñas”, agrega.

¿Qué pudo haber pasado con ellas?

Con la falta de información sobre su paradero, la desaparición de las jóvenes ha estado envuelta en rumores y teorías.

Se ha dicho, por ejemplo, que se ha visto a las niñas acompañadas por hombres armados cruzando las fronteras de Camerún, Chad y Níger.

Un líder comunitario en Chibok, Pogo Bitrus, le dijo a la BBC en noviembre que había rumores de que algunas de las niñas se vieron forzadas a casarse con militantes.

También se especula que las jóvenes fueron divididas en grupos más pequeños y llevadas hacia los países vecinos.

Pero no ha habido declaraciones oficiales sobre lo que pudo haber pasado con las jóvenes.

Boko Haram

Es esta falta de información lo que ha sido más difícil para los familiares. No saber donde están sus hijas o qué pasó con ellas. La teoría más reciente es que las niñas están en las montañas de Mandara, (en el norte de la frontera de Nigeria y Camerún.

¿Hay posibilidades de encontrarlas? ¿De un rescate masivo? 

Tal y como explica Will Ross, corresponsal de la BBC en Nigeria, a pesar de que el presidente Jonathan y su gobierno a menudo han reiterado que están haciendo todo lo posible por encontrar a las adolescentes, “no todos en Nigeria creen que los políticos estén enfocados en las niñas de Chibok”.

En los últimos meses el gobierno estuvo centrado en su campaña para las elecciones presidenciales que se celebraron en marzo.

Ahora que ya ha sido elegido un nuevo presidente, Muhammadu Buhari, los familiares de las niñas esperan que nuevamente haya una voluntad colectiva para encontrarlas.

Pero tal como señala Nasidi Yahaya, “las Fuerzas Armadas nigerianas tienen muchos otros problemas que resolver, además de encontrar a las niñas”.

“Está la lucha por recuperar los territorios que controla Boko Haram en el noreste del país”.

“Porque desde que las niñas fueron secuestradas, la situación en esa región se ha deteriorado drásticamente y los militantes de Boko Haram han forzado a comunidades enteras a huir de sus hogares”, dice el corresponsal en Abuja.

Y agrega que aunque la atención del mundo ha estado centrada en las 219 jóvenes de Chibok, los secuestros y muertes de estudiantes han continuado en la región.

¿Hay renovadas esperanzas de encontrarlas ahora con un nuevo gobierno?

“Defintivamente”, asegura Nasidi Yahaya. Muhammadu Buhari ya gobernó Nigeria con un régimen militar de 1984 a 1985. Y muchos creen que como exmilitar tiene la experiencia para manejar la situacion”.

Boko Haram

En efecto, cuando se conoció su victoria electoral, Buhari emitió una desafiante promesa contra los militantes de Boko Haram.

Dijo que el grupo islamista “pronto se dará cuenta de nuestra voluntad colectiva. No escatimaremos esfuerzos para derrotar el terrorismo”, declaró.

“La gente tiene esperanzas de que las cosas cambien ahora”, dice el corresponsal de la BBC en Abuja. Los nigerianos creen que está mejor capacitados para abordar estos problemas. Y los ojos ahora están puestos en él”.

Fuente: BBC MUNDO 

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Fail Fail
0
Fail
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in