Un Estudio Afirma Que Los Bebés Que Amamantan Durante Mucho Tiempo Son Más Exitosos En Su Adultez


Los investigadores en Brasil le han seguido la pista a casi 6.000 bebés durante 3 décadas desde el momento en el que nacieron. Lo anterior les ha permitido documentar los efectos a largo plazo que tiene amamantar. Casi 3.500 de estos bebés, que hoy en día son adultos de 30 años, aceptaron la invitación a ser entrevistados y tomar pruebas para medir su CI con el propósito de ayudar al estudio. Quienes habían sido amamantados probaron ser más inteligentes, pasaban más tiempo estudiando y ganaban más que quienes no lo habían sido. Y mientras más eran amamantados, mejores vidas tenían en la adultez.

Es de conocimiento público que amamantar puede aumentar el coeficiente intelectual de un niño, aunque de forma reducida. La pregunta que el doctor Bernardo Lessa Horta de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil quería poder responder era si es que esto se traduciría en mayor inteligencia y mejores prospectos en la adultez.

 

“Nuestro estudio entrega la primera evidencia concreta de que amamantar no solo aumenta la inteligencia al menos hasta los 30 años, sino que también tiene un impacto a nivel individual y social al mejorar los logros académicos y los salarios”, comentó.

Amamantar

El estudio descubrió que los bebés que habían sido amamantados durante 6 meses, tal como había sido recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), obtenían la mayoría de los beneficios que provee la leche materna.

Lo que hace de este estudio algo inusual no es solo la edad de los participantes. Horta comenta que la investigación está libre de las complicaciones mayores de las que sufren la mayoría de los estudios de esta índole debido a la fecha en la que fue iniciado. Durante 1982 no eran solo las madres más educadas o con mayor poder las que amamantaban en Brasil. En esa época amamantar no estaba limitado a un solo grupo socioeconómico. Tal como él lo comenta, era un fenómeno que se encontraba en todas las clases sociales. Por lo tanto estos hombres y mujeres exitosos de 30 años no provenían necesariamente de mejores hogares.

Sin embargo, al analizar los resultados que ahora se encuentran publicados en el journal Lancet Global Health, los investigadores tomaron en cuenta la situación económica de la familia en el momento del nacimiento del bebé, los estudios de los padres, variaciones genéticas, si es que la madre había fumado durante el embarazo, la edad de la madre, el peso al nacer y el tipo de parto para evitar que cualquiera de esos factores tuvieran un impacto negativo en los resultados.

Amamantar

De esta forma, descubrieron que todos los bebés que habían sido amamantados eran más inteligentes, algo que fue medido con una prueba de CI estándar, habían pasado más años educándose y ganaban más dinero. Sin embargo, mientras más tiempo hubiesen sido amamantados, más beneficios obtenían. Los niños que habían sido amamantados durante 12 meses tenían un coeficiente intelectual 4 puntos más alto que aquellos bebes que habían sido amamantados por menos de un mes, poseían en promedio un año más educación y ganaban cerca de $104 dólares extra (casi un tercio más que el salario promedio).

Horta reconoce que no podría eliminar la posibilidad de que estas madres, que habían amamantado a sus hijos, hubiesen ayudado al desarrollo de sus hijos de otras formas.

“Algunas personas dicen que no tiene que ver con amamantar sino que es más bien que las madres que dan pecho tienen una motivación diferente o una habilidad diferente a la hora de motivar a sus hijos”, comentó.

 

Sin embargo, también reconoció que existe evidencia de otros estudios que indican la importancia del valor nutricional de la leche materna, la cual es rica en ácidos grados poliinsaturados de cadena larga. Este componente sería esencial para el crecimiento del cerebro. Algunos estudios han sugerido que los bebés que poseen un genotipo en particular obtendrán mayores beneficios de la leche materna. Horta y sus colegas ahora intentan identificar si es que esto se aplica en su cohorte.

Amamantar a los bebés durante al menos los 6 primeros meses de vida es algo que la OMS recomienda. Horta comentó que aquellos bebés que habían sido amamantados durante 6 meses conseguían gran parte de los beneficios de aquellos niños que eran amamantados durante más tiempo.

“Las madres debiesen amamantar a sus hijos lo más que puedan”, comentó, pero reconoció que esto no siempre es sencillo para las mujeres.

Amamantar

El doctor Colin Michie, director del comité de Nutrición y Salud Infantil y del Royal College of Pediatrics, comentó:

“Es de conocimiento público que los bebés que son amamantados están mejor protegidos contra infecciones de pecho o auditivas y que tienen menos riesgos de morir en la infancia o padecer de obesidad. Sin embargo, es interesante ver que los beneficios de amamantar durante un período prolongado de tiempo no solo tiene efectos positivos en el bebé en los primeros años de su vida sino que también se traducen en una mayor inteligencia y la habilidad de ganar más dinero”.

“Es importante notar que amamantar es uno de los muchos factores que pueden contribuir a los ingresos de un adulto en el futuro, sin embargo, el estudio enfatiza la necesidad de seguir promoviendo que las madres amamanten y que comprendan los beneficios que les entregan a sus hijos. Además, una vez que las madres han dado a luz, debemos asegurarnos de que reciban todo el apoyo que sea necesario para que continúen amamantando a sus hijos por la mayor cantidad de tiempo que les sea posible”.

 

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in