10 Cosas Que Tenés que Saber de un Parto: La #7 es Demasiado Importante


“Todavía no tengo hijos porque me da miedo el parto”. Esta es una frase que se escucha habitualmente. Si sos una de esas mujeres que desea ser madre pero teme enfrentarse al parto, tenés que saber estas 10 cosas sí o sí. ¡Conocer es poder!

1.- El parto es tuyo: vos decidís

Sin desmerecer las recomendaciones de tu obstetra, es importante que entiendas que el parto es tuyo. No tiene que ver con decidir si hacés el parto en tu casa o con internación hospitalaria. Va mucho más allá de eso. Se trata de sentirte segura, de confiar en tu cuerpo, de estar informada, ¡de ser la protagonista!

2.- Cada parto es diferente

Los cuerpos de las mujeres son todos diferentes. ¿Por qué los partos deberían ser similares? Ningún parto es igual que otro. Cada mujer lo vive y lo siente a su manera. Por eso, no escuches las experiencias de las demás como si pudiera ocurrirte lo mismo. Un ejemplo de esto es el tema del dolor. Hay mujeres que no han sufrido dolores tan intensos y otras que sí.

3.- Todas las contracciones duelen

Si bien cada parto es diferente, todas las contracciones duelen. Pero es necesario aclarar lo siguiente: a algunas mujeres les duelen más y a otras mucho menos. Quizás eso depende del umbral de dolor de cada una.

4.- Ya que hablamos de dolor, recordá evaluar el uso de la Anestesia Epidural

La analgesia epidural se utiliza como un método para aliviar el dolor de las contracciones. De acuerdo al sitio web El parto es nuestro, “las recomendaciones para poner la analgesia epidural varían según el tipo de parto”. Además, es fundamental saber que la epidural no está libre de riesgos y tiene efectos secundarios. El consejo es que te informes bien sobre sus ventajas y desventajas.

5.- La administración de Oxitocina es una práctica de rutina que se puede evitar

La oxitocina es una hormona que se utiliza para que la mujer dilate más rápido. Se supone que debe ser administrada en casos puntuales. Sin embargo, es una práctica de rutina en los hospitales, ya sean públicos o privado. El parto es un hecho natural, por lo que la oxitocina no debería ser necesaria. El trabajo de parto tendría que durar lo que tu cuerpo indique. Algo más: esta hormona hace que los dolores de las contracciones se multipliquen.

Una obstetra y una doula acompañan el proceso del trabajo de parto. Fuente: La tinta

6.- La Episiotomía tiene efectos adversos

La episiotomía también es una práctica que se realiza casi de manera rutinaria en las clínicas. Se trata de un corte en la vagina de la mujer para facilitar la salida del bebé. ¿Se puede evitar? ¡Claro que sí! Esto son los efectos adversos de la episiotomía:

  • Su extensión a desgarros de tercer y cuarto grado
  • La dispaurenia, es decir, el hecho de sentir dolor durante las relaciones sexuales postparto
  • Disfunción del esfínter anal

7.- En Argentina existe la Ley 25.929 de Parto Humanizado que promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso de nacimiento

Esta ley te protege de la violencia obstétrica (muchas de las prácticas ya nombradas son prácticas abusivas y que responden a casos de violencia obstétrica). Es importante que leas la ley para que sepas cuáles son tus derechos al momento de parir. A grandes rasgos, las formas de violencia obstétrica son:

  • la patologización innecesaria
  • el trato humillante y denigrante
  • el abuso de la medicalización.

8.- Según esta ley, vos podés elegir una persona que te acompañe durante el preparto, parto y postparto

A pesar de lo que te digan, vos tenés derecho a elegir a quién te acompañe, ya sea tu pareja, o quien sea. Algunas mujeres contratan una partera o una doula (persona que brinda apoyo emocional, sin intervención de otro tipo).

 

Fuente: La tinta

9.- La posición recostada solo es cómoda para el equipo médico, no para vos

La ley también te protege al momento de elegir cómo parir. Recostarse o la posición horizontal no es natural. Lo mejor es estar en posición vertical o sentada. Vos podés elegir.

10.- Una vez que nace, tu bebé tiene que quedarse con vos (excepto que necesite cuidados especiales)

La manera en que nacemos nos condiciona para el resto de nuestras vidas. Por eso, tu bebé necesita el calor de su mamá. Ambos necesitan estar juntos para amarse desde el primer momento. Nadie puede llevárselo sin darte las justificaciones correspondientes.

La siguiente foto es hermosa y representa lo que debería ser un parto:

 

Comentarios

Comentarios

¿Cuál es tu reacción con esta nota?
Love
0
Love
Fail Fail
0
Fail
OMG OMG
0
OMG
Uhhh Uhhh
0
Uhhh
Cute Cute
0
Cute
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Win Win
0
Win
Wtf Wtf
0
Wtf

log in

reset password

Back to
log in